Skip to main content

Historia

HISTORIA

Bandera Azul como galardón para playas y puertos, más antiguo, reconocido y reconocible, a nivel mundial

Bandera Azul se crea, en 1985, por parte de la rama francesa de la FEE como un galardón nacional para puertos deportivos y embarcaciones, que distinga a distancia a quienes aman y protegen el medio marino. En su origen, el logo de Bandera Azul se inspiró en el de otra iniciativa paralela de esa época, "Mensaje al Mar", sobre la problemática del medio marino.

En 1987, Bandera Azul, existe ya en Francia, España, Dinamarca y Portugal, como programa de educación ambiental para playas y puertos deportivos, coordinada por la FEEE (Foundation for Environmental Education in Europe). Dicho año, proclamado Año Europeo del Medio Ambiente, la Comisión Europea apoya la extensión de Bandera Azul al resto de los países europeos litorales, bajo el título: “Playas y Puertos Limpios de Europa”. Su intención es estimular el cumplimiento de la Directiva de Calidad de Aguas de Baño comunitaria, incumplida de forma casi generalizada, diez años más tarde de su aprobación. Con este fin, la FEE identifica en cada uno de los países, en los que aun no está presente una ONG a cargo del programa. En España, dicha ONG es ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), miembro ya de la FEE desde su creación en 1984.

El éxito de la convocatoria motiva que la Comisión extienda su apoyo económico y técnico a Bandera Azul a lo largo de los 11 años siguientes. Van incorporándose progresivamente, países europeos no comunitarios. 

Bandera Azul se convierte en un programa internacional en el cambio de siglo

En el año 2001, Sudáfrica se une a Bandera Azul y, a su vez, en 2004, varios países del Caribe premian sus primeras playas. Así, Bandera Azul comienza a estar presente en África y América. La FEEE pasa a denominarse FEE pues su ámbito ya no es sólo desborda el ámbito de la Unión Europea sino del continente europeo. Oceanía se convierte en el quinto continente con Bandera Azul cuando en 2005 se premia a un puerto deportivo en Nueva Zelanda. 

Actualmente, 47 países, tan dispares como Emiratos Árabes, México o Japón, ya forman parte de Bandera Azul, con ONG propias en cada país desarrollando el programa, además de otros programas internacionales de la FEE como Ecoescuelas, Llave Verde, Bosques en la Escuela o Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente. Es previsible la futura expansión de Bandera Azul a otros países, tales como, Estados Unidos, India, Colombia o Corea del Sur.